Potabilización Del Agua: Proceso Y Pasos

Proceso de potabilización del agua
Si piensas que los procesos de potabilizacion del agua es algo sencillo, algo que podemos realizar en nuestros hogares, estás equivocado. Para que el agua que recogemos de nuestros río o embalses sea apta para el consumo, es necesario someterla a un proceso de potabilización del agua, que comprende las siguientes etapas:

  • Captación: En esta etapa el agua se extrae desde las fuentes naturales, generalmente de los ríos. El agua proveniente de ríos requiere un proceso mas completo en su tratamiento al estar expuesta a la incorporación de materiales y microorganismos.
  • Canalización: el agua captada se conduce hacia la planta Potabilizadora utilizando dos tipos de sistemas: aducción o impulsión. Si es por aducción el el agua se transporta por gravedad (por su propio peso) ya que la fuente abastecedora está a un nivel más elevado que la planta potabilizadora; si la fuente de agua se encuentra a un nivel más bajo que la planta, el transporte del agua se realiza mediante bombas  y se denomina impulsión.
  • Floculación: es el proceso por el cual se eliminan las partículas en suspensión , aplicando agentes químicos que producen que estas partículas se unan formando los “flocs”. Esta aglomeración de partículas, al ser más pesada que cada partícula individual, se asienta, eliminando la turbiedad y permitiendo que el agua pueda clarificarse.
  • Decantación: el agua se ubica en una gran pileta donde permanece quieta, para que se produzca la separación del líquido y de los sólidos, y se depositen en el fondo por su propio peso.
  • Filtración: en esta fase el agua se separa de la materia en suspensión haciéndola pasar a través de un elemento poroso, generalmente arena, cuyo resultado final es un agua más clara, en la que se han eliminado hasta un 95% de los microorganismos.
  • Cloración o Desinfección: se destruyen los agentes microbianos que pudiesen estar presentes en el agua, utilizando diferentes productos químicos (hipoclorito de sodio, hipoclorito de calcio, dióxido de cloro, ozono, etc.).
  • Alcalinización: Debido al coagulante del agua, esta se vuelve ácida por lo que es necesario añadir cal para convertirla en apta para el consumo.
  • Distribución:  una vez finalizada la potabilización, el agua se lleva a las estaciones de bombeo desde sonde se distribuye gracias a la red de tuberías.

Fuente: Diario Ciudad CCS

 

¿Cómo es el proceso de potabilización del agua?

Mucha gente se pregunta como es el proceso de potabilización del agua, se realizan controles analíticos de calidad. La suma de las etapas para potabilizar el agua se realiza en aproximadamente 4 horas.

En el caso de la potabilización del agua subterránea que provienen de pozos, el único tratamiento que requiere, generalmente, es la cloración. Esto se debe a que el agua suele ser más pura a grandes profundidades.

Para confirmar que el agua ya es potable, debe ser inodora (sin olor), incolora (sin color) e insípida (sin sabor), además de satisfacer ciertos controles de calidad éstandar.

El suministro de agua potable es un problema que ha ocupado al hombre desde la Antigüedad. En la actualidad, y gracias a la Resolución de las Naciones Unidas, todos los Estados y organizaciones internacionales deben trabajar para proporcionar recursos financieros y/o propiciar el uso de tecnología que ayude a los países en vías de desarrollo a conseguir un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

“Los niños y niñas que no tienen agua limpia para beber, las mujeres que temen por su seguridad, los jóvenes que no tienen la posibilidad de recibir una educación decente tienen derecho a algo mejor y nosotros tenemos la responsabilidad de hacerlo mejor. Todas las personas tienen derecho a un agua segura para beber, a saneamiento, a refugio y a servicios básicos”.

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

Mientras que en Europa realizamos un gasto medio por habitante de entre 150 y 200 litros de agua potable al día, en muchos países el agua potable es un bien cada vez más escaso. Es obvio que tenemos la obligación de racionalizar el consumo de agua y ayudar, con lo que está al alcance de nuestra mano, a que el agua potable sea un derecho y no una necesidad.

No hace falta ser un experto para cuidar el agua, pero toda gran acción requiere millones de pequeñas acciones, no lo olvides.

Fuente: www.poceriasinzanja.es



× ¿Cómo puedo ayudarte?

Programa de Gratificación por Referencia

Nos comprometemos a compensar $250.00 USD al Referente por referencia de un Cliente que ejecute la compra exitosa de uno de nuestros tanques. Para ello sírvase llenar el Formulario a continuación.

Datos Referente

Datos Cliente